lunes, 5 de octubre de 2015

10 COMPETNCIAS DOCENTES






                   BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL
                        “MANUEL AVILA CAMACHO” 

10 COMPETENCIAS DOCENTES PARA SER MEJOR PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA.

MATERIA: Introducción A La Educación Física.

NOMBRE DEL PROFESOR: Pedro Enrique Jiménez Alarcón

ALUMNO: Marco Antonio Guevara corpus

FECHA DE ENTREGA: octubre 6 del 2015




             DIEZ COMPETENCIAS DOCENTES PARA SER MEJOR
PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA.

Las competencias docentes que después les explicare una por una a mi entender,
Debe disponer el profesorado para intervenir en la gestión de la clase de Educación física con el objeto de ser un buen profesor y conseguir sus propósitos
Educativos y su mejor desarrollo de sus alumnos.
La competencia docente es hace referencia a la capacidad del Profesor que este tiene para intervenir de un modo eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia sus educados.
Por lo que vamos a considerar que las competencias docentes son Conjunto de aquellas experiencias, comportamientos, conocimientos y actitudes Que pueden definir al docente dentro de la enseñanza de la educación física.

COMPETENCIA 1. Diseñar, preparar y concebir la clase como el espacio y tiempo en el que ay que dedicar todas las competencias previsibles de la gestión didáctica para intervenir eficazmente con el alumnado en el logro de los objetivos y consecuencias.
 En esta competencia se propone una revisión de la estructura y del esquema del plan de clase. Ya que La estructura es la forma de organización que permite poner en práctica sistemáticamente contenidos en el marco de la educación física y el plan de clase como el documento que articula los diferentes aspectos que intervienen en la clase y que sirve para preparar y anticipar el modo de operar.

COMPETENCIA 2.Gestionar la progresión de los aprendizajes mediante secuencias didácticas adaptadas al alumno, garantizando el respeto a la diversidad a través de estrategias adecuadas y material especifico.

Un factor esencial para el docente es gestionar la progresión del aprendizaje teniendo en cuenta que el aprendizaje es un proceso de desarrollo y de construcción personal.
Asimismo, es importante la selección de situaciones y tareas en las que todos los alumnos sientan que pueden tener éxito en su aprendizaje, especialmente cuando tienen dificultades o una historia de fracaso. Para esto, hay que plantear actividades que hagan destacar el esfuerzo de todos/as y no sólo de los que obtienen resultados.

COMPETENCIA 3.observar y diagnosticar al inicio, para trabajar a partir de las representaciones y estructuras que dispone el alumnado, adaptando las propuestas de enseñanza-aprendizaje de forma más eficiente.

La evaluación inicial es la base de partida de cualquier proceso de enseñanza a
Desarrollar y el punto de comparación de las evaluaciones posteriores. Deberá repetirse siempre que se empiece un nivel, ciclo educativo, unidad didáctica o proyecto de aprendizaje.
COMPETENCIA 4.Diseñar e implementar las diferentes metodologías en la enseñanza de la educación física para el aprendizaje de nuevas habilidades, capacidades y competencias.

La clave del cambio está en la metodología. Es la metodología la que da cuerpo a las ideas y principios. Es la columna vertebral de la acción educativa. En ella se conjugan los contenidos y el modo en el que el profesorado hace que los alumnos los alcancen. A través de la metodología se lleva a cabo la organización del aula, sus alumnos, sus interacciones en ella e incluso, fuera de ella.
Por lo cual la metodología es fundamental.

COMPETENCIA 5.Crear y mantener un clima positivo estableciendo la normas, rutinas, órdenes y disciplina, para optimizar las condiciones del aprendizaje.
El clima y el ambiente positivo para el aprendizaje son aspectos importantes para que no haya problemas y para trabajar con las mejoras óptimas de trabajo en Vistas a alcanzar los objetivos educativos.
 Las normas y reglas establecidas en un principio se deben seguir acorde a como las hayan planeado para que el ambiente y la enseñanza se la mejor y más adecuada.
El respeto es algo fundamental en la educación y dentro y fuera de las aulas de clase puesto que si existe el respeto de profesor-alumno se podrán realizar y llevar a cabo las actividades y el ambiente necesario para la práctica adecuadas la educación.

COMPETENCIA 6.Conocer e identificar las diferentes formas de organización social del grupo para aplicarlas en las actividades como medio para favorecer el éxito en el desarrollo de la clase.

La interacción entre el profesor y sus alumnos, y entre los alumnos entre sí, constituye un factor crucial para ser más eficiente en el proceso de enseñanza aprendizaje y contribuye a la relación social.
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Las relaciones sociales son una de las cuestiones más difíciles en la realidad didáctica, por ello el profesor las debe situar en un lugar destacado para que sean un enérgico motor en el logro de los aprendizajes.
Entendemos por interacción social una dimensión amplia de las relaciones que se establecen entre todas las personas que intervienen en el acto educativo (profesor y alumnos.
Si el entorno social es el más adecuado y de preferencia para los alumnos y el maestro el ambiente y la práctica de la educación será la más eficiente y adecuada ya que depende de mucho las relaciones sociales.



COMPETENCIA 7.Utilizar los medios didacticos, las instalacionesy los recursos materiales, rentabiliando al maximo sus posibilidades, para beneficiar los logros del aprendizaje.

En educación física, los medios didácticos y los recursos materiales constituyen un elemento trascendental para el logro de los objetivos y contenidos así como para poder desarrollar plenamente todas las actividades de enseñanza-aprendizaje. Su importancia queda demostrada porque en la casi totalidad de las sesiones se utiliza algún tipo de material o recurso.
Los medios didácticos y los recursos materiales están concebidos para facilitar el desarrollo del currículum.
En la enseñanza de la educación física nos vemos obligados a dar respuesta a ambas situaciones: utilizar medios y recursos didácticos que son indispensables para determinados contenidos, o crear, reciclar o diseñar materiales que favorecen el aprendizaje de otros. Por eso, planteamos la necesidad que tiene el profesorado de saber utilizar tanto el factor estimulante que puede generar el entorno, como la necesidad de saber utilizar, lo más eficazmente posible, el material didáctico, que puede ser indispensable en función de los diversos contenidos a tratar.

COMPETENCIA8.Comunicar, presentar y explicar la información de forma comprensible, precisa y bien organizada, utilizando las teorías mas adecuadas para la transmisión y comprensión.

La comunicación eficaz constituye un tema esencial. La comunicación es el fundamento de las relaciones humanas, y el proceso de enseñanza es uno de los campos más claros de estas relaciones. En consecuencia, la comunicación en la enseñanza constituye una de las claves del éxito del docente.
Todas las interacciones con los alumnos se producen utilizando vías de comunicación. Para que el profesorado conozca dónde y cómo intervenir, para que su comunicación didáctica resulte efectiva, debe gestionar los elementos claves de la buena comunicación.

COMPETENCIA 9. Obtimsar las condiciones para mejorar las oportunidades de actividades y experiencias para un aprendizaje eficaz.

Como el tiempo que se le da a la educación física es muy escaso y es muy alta su exigencia de ahí surge una lógica preocupación de optimizar las condiciones de actuación del alumnado para que tenga consecuencias en un mejor aprendizaje.

Las estrategias y actividades que ofrezca el profesor a sus alumnos deben dar la posibilidad de que éstos puedan utilizar y practicar los conocimientos y las habilidades adquiridas en distintas situaciones y diferentes contextos para poder agilizar el tiempo y que así mejoren y rindan las horas de trabajo.



COMPETENCIA 10.Adaptar y ajustar el proceso de enseñanza de los problemas de aprendizaje de los alumnos.

Si de algo carecen los docentes en la actualidad es la capacidad de reaccionar correctamente frente a los errores que cometen sus educandos. La evaluación formativa tiene, entre sus objetivos, el de regular y ajustar la enseñanza para ayudar a los alumnos en el aprendizaje. Para ello, es indispensable saber las causas de los errores y los modos de intervención para dar la respuesta adecuada. Estar atento y observar los procesos que sigue el alumno para aprender, en particular, las estrategias cognitivas que utiliza, los niveles de logro que va alcanzando y las relaciones que establece, es fundamental para adecuar las estrategias y actividades de enseñanza a las necesidades y las demandas de aprendizaje.

Los alumnos dan respuestas a las consignas de los profesores pero ellos no saben si estas respuestas están bien o mal, por lo que la evaluación a profesores es esencial para que los alumnos cuenten con los mejores maestros capacitados.




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